La Plata JAZZ FESTIVAL

La Plata Jazz Festival es el Festival de jazz internacional de la Argentina organizado por la “Fundación Emu” de la ciudad de La Plata y que ha generado un lugar ideal donde edición tras edición participan una gran cantidad de músicos de jazz de toda Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. ?Al ser un Festival no comercial, los artistas de diferentes partes del mundo viajan auspiciados por sus comunas, entidades gubernamentales que “sponsorizan” los artistas de diferentes países del mundo que llegan a La Plata para compartir su arte. Hace ya 4 ediciones que el Festival se ha volcado a una etapa educativa habiendo sido organizado por Emu Educación Musical, quien aporta a través del IASJ dirigido por David Liebman (International Asociation of Schools of Jazz al cual Emu pertenece desde el año 2000) artistas de alto nivel académico, siendo estos estrellas reconocidas del mundo musical.? Como antecedentes se pueden nombrar numerosos artistas que visitaron la ciudad de La Plata y la ubicaron dentro del circuito del jazz internacional.

Es así que vinieron de la mano del Director del Festival Waldo Brandwajnman, artistas tales como : Mike Stern, Betty Carter, John Scoffield, Joe Zawinul & Trilok Gurtu, Afrocuba de Cuba , la big Band Benny Goodman Orchestra, Jack Dejonette, Ivans Lins, Joe Henderson Quartet, Lenny Andrade group, Egberto Gismondi, Lionel Hampton Big Band, Cuarteto de Erniel Kröner de Dinamarca, Alpha Positión de Suecia, Trio Neighbours (Austria), Jim Kelly y Jim Odgrenael, Cuarteto Alpha Positión y Dr Dingo, Guistavo Bergalli Quintet, Joe Pass, Frank Gambale, Karl Miklin & Ron Maclure, Philip Catherine, Hervé Sellin, entre otros.

Ha sido sin duda el trabajo previo realizado por Waldo Brandwajnman como productor lo que ha permitido llegar a crear un Festival con la importancia que actualmente representa y donde nada estuvo librado al azar. Una imponente marca aporta una imagen sólida que refleja la calidad artística que poseen los excelentes músicos que tiene nuestro país y que se ha visto reflejado gracias a la labor preponderante realizada en las primeras ediciones del Festival por Hugo Marino, Pablo Ledesma y Waldo Brandwajnman y en las subsiguientes ediciones por Rubén Duca, Enrique Roca y Waldo Brandwajnman con una acertada participación en el aspecto Internacional de Carlos Baliño quien aporta una oficina en París y ha realizado excelentes contactos con músicos ya nombrados anteriormente como Phillip Catherine, Hervé Sellin, entre otros.

Pero sin duda alguna, el origen del suceso y el punto de partida del actual evento fue la organización del “1er Festival de Jazz de La Plata” en honor a Dexter Gordon organizado por Waldo Brandwajnman con el trompetista uruguayo Carlos Lastra. Paralelamente, en ese entonces, se desarrollaba la carrera del grupo local La Plata Jazz Ensamble y fue allí que tuvo su nacimiento la primera Edición a través de los contactos de Waldo Brandwajnman, Pablo Ledesma y Hugo Marino, quienes decidieron acercar la fecha del Festival Mar del Jazz y de esta manera aportar artistas Internacionales a la Primera Edición de La Plata Jazz Festival, que contó en su momento con la participación de Perico Sambeat y John Lindberg & Eric Watson. Allí se grabó el Primer Festival que fue posteriormente editado por el Sello Sonosfera.

La Plata JAZZ FESTIVAL